domingo, 2 de diciembre de 2012

Belly Dance



Hoy asistí a una gala oriental en el Teatro Miguel Lomelí Ceseña debido a que mis hermanas querían ir, realmente nunca e prestado mucha atención a este baile, pero las bailarinas incrementaron diferentes atuendos y elementos a su danza, lo cual me intereso y por esa razón decidí investigar acerca de este baile.
Que es 
La danza del vientre (también llamada Danza Árabe) es una danza que combina elementos tradicionales de Oriente Medio junto con otros del Norte de África.
En árabe se la conoce como raqs sharqi رقص شرقي ("danza del este" o "danza oriental"). También es denominada en ocasiones como raqs baladi رقص بلدي (danza "nacional" o "folk"). El raks baladi es una danza muy elemental, prácticamente sin desplazamientos y con movimientos principalmente de cadera. A la evolución de esta danza se la llama danza del vientre o raks sharki en Egipto.
El término "belly dance" (en español 'danza del vientre') es según algunos una mala transcripción o transliteración del vocablo que designa el estilo de danza beledi o baladi y suele atribuirse a Sol Bloom, director de espectáculos en la Exposición Universal de Chicago de 1893.
El raks sharqi incluye movimientos del folclore egipcio, danza clásica y contemporánea, con grandes desplazamientos, vueltas y movimientos de todas las partes del cuerpo, pero sobre todo de la cadera. En Turquía, a la danza del vientre se la conoce como gobek dans o rakasse (ritmo turco). Fuente

Atuendo
El atuendo con el que se suele asociar este baile se llama bedlah en árabe, que significa "uniforme", y lo adoptaron los bailarines de Egipto en la década de 1930, desde donde se extendió a otros países de la zona. Su creación se debe al Vaudeville con sus representaciones fantasiosas del harén, al género burlesco y a Hollywood a finales del siglo pasado, más que al verdadero atuendo tradicional del Oriente Medio. Consiste principalmente en un top o sujetador ajustado (normalmente adornado con cuentas o monedas), un cinturón ajustado a la cadera (también con monedas o cuentas) y pantalones y/o faldas tipo harén, que pueden ser lisas, a capas, etc.
Asimismo se ha extendido el uso de otros elementos, como el velo, para enmarcar los movimientos. Las bailarinas egipcias normalmente lo utilizan únicamente al comienzo del baile, mientras que en Occidente puede usarse durante toda la representación. Al cinturón que utilizan las bailarinas se le conoce como caderin, su nombre se debe a que se utiliza en la cadera y se distingue en que está lleno de monedas y cuando se baila con ese cinturón hace un sonido muy peculiar para llevar el compás de la música.
El atuendo original de las bailarinas egipcias consistía en una especie de faja alrededor de la cintura, una falda de lino o algodón muy sencilla, y los senos al aire. Las bailarinas se tatuaban imágenes de la diosa de la sexualidad, tanto en los muslos como en los brazos. Fuente

Elementos
Velos: es el primer elemento en dominar, las principiantes utilizan un velo de shiffon mientras que las avanzadas lo utilizan de seda.
Chinchines o crotalos: se utilizan en los dedos medio y pulgar  de ambas manos con el fin de seguir la melodia.
Bastón: es de madera, su color es plateado o dorado aunque tambien suele combinarse con el traje de la bailarina, este puede ser con agarradera o sin ella.
Jarròn: la utilizaciòn del jarron es tambien llamada danza de la samaritana, es un estilo folklore  donode se representa una ceremonia donde se pide agua al rio para las tierras de sus orillas.
Espada o sable: se realiza equilibrio con el cuerpo, principalmente con la cabeza, este baile se origino por las mujeres que recibian a sus esposos de las batallas.
Candelabro: es de metal y con velas, este se coloca sobre la cabeza y representa la felicidad y prosperidad, se utiliza principalmente en bailes de boda. Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario